CHICOS EN EL AIRE NUESTRO PROGRAMA DE TV - CANAL 2 UNIVERSO

>

1993


ESTAMOS GRABANDO

"CHICOS EN EL AIRE"

Eso decía un cartel que estaba en la puerta
del Estudio de 
Canal 2 Universo

MIENTRAS SE GRABABA

Nuestro programa 
para la Televisión

"Un programa infantil 
hecho por niños y para niños
que les gusta aprender y divertirse"

Canal 2 Universo
Sábados 12 del mediodía

Fue el primer programa de televisión en Reynosa, hecho por niños y para niños.
Orgullosamente realizado por las alumnas de Teatro de la Escuela GALi, dirigidas por la Maestra Edith.
No importaba que hiciera frío o mucho calor, que lloviera o que aún fuera muy temprano, ni siquiera que fuera DOMINGO, las niñas de Chicos en el Aire tenían una cita en los Estudios de Canal 2 Universo, porque había que grabar su programa.
Llegaban puntualmente, nadie se retrasaba. Sabían cumplir con su compromiso de buen humor y disciplina.
Hacer un programa de televisión es muy difícil y cansado, nunca se sabe cuánto tiempo se llevará la grabación, pues aún sabiendo cada quien su papel, al estar frente a las cámaras aunque no sea la primera vez, el actor siempre se siente nervioso. 
Hay que hacer cambio de vestuarios, maquillaje, escenografía, por eso para grabar un programa que dura 30 minutos, algunas veces se necesitan hasta 5 horas.

* ¿Cómo era el Estudio de TV?

En el estudio que se graba el programa están, además de los actores, el director general, el director de escena, el coordinador, los técnicos y los asistentes. Es un lugar lleno de aparatos como televisores, micrófonos, cámaras, luces, cables; todo eso se encuentra de un lado a otro y hay que tener todos los cuidados para no tener accidentes graves.

Era muy difícil estar ahí varias horas casi sin moverse y sin hacer un solo ruido para no echar a perder la grabación. 
Las niñas que actuaban en ese programa, eran entre los 3 y los 14 años de edad y demostraron con su buena conducta y su gran esfuerzo, que para ellas actuar era muy importante, que les gustaba y lo disfrutaban, aunque para lograrlo tuvieran que hacer algunos sacrificios.

* Preparación y condiciones 
para actuar en el programa

Aquel grupo de las primeras pequeñas actrices de Reynosa, (era un programa exclusivamente de GALi) además de asistir a su escuela y obtener muy buenas calificaciones, fueron alumnas de la Escuela GAli que sin falta estaban puntuales y entusiastas por las tardes, para estudiar la difícil disciplina de la actuación, aprendiendo además varios tipos de danza, artes plásticas, literatura, historia del arte y buenos modales.

Las condiciones para pertenecer y permanecer dentro de la Escuela GALi y del grupo de Chicos en el Aire, eran: Respetarse, ser buenas compañeras, obedientes en su escuela y en su casa, hacer sus tareas escolares, no faltar a sus clases de arte, ni a los ensayos... porque sólo así podrían obtener resultados.

En Chicos en el Aire eran igual de importantes las niñas que actuaban como los niños que veían su actuación por la televisión, pues compartieron sueños, realidades y sonrisas...

* Algo muy importante y notable

Las mamás y algunos papás de las niñas que realizaron aquella serie de programas de televisión tuvieron una ejemplar participación, esperando pacientes fuera de los estudios a que finalizaran las grabaciones. Llevando puntualmente a sus hijas a los ensayos, pues en una sola semana de trabajo se tenía que ensayar memorizando diálogos impecablemente, ya que no se usaban apuntadores, conseguir los vestuarios y no olvidar nada para la grabación. 
Esta realización que encerró un buen número de programas, finalizó cuando Canal 2 Universo, cambió su administración. Pero en el recuerdo, el corazón y la experiencia de quienes participaron, nunca se han borrado aquellas vivencias.


-Algunas de aquellas artistas
 del programa
CHICOS EN EL AIRE-

Carla Torres, (tenía 3 años), Ana Elsa Ávila, Dalia Manelic Carrillo, Norma Domínguez, Janelly y Viridiana Pérez, Gaby Cisneros, Rocío Suárez, Mariana Guzmán, Ana Marcela Peña, Delia Pérez, Mitzy Cantú, Marysol y Analí Lerma, Carolina Grajeda, Blaly López, Claudia Garza, Marcela y Maura Nuncio, Wendy Garza.

CONVERSATION